El aseo de su Perro

¿Alguna vez ha visto a su perro rodar en el suelo, lamer su pelaje, o morderse un nudo en el pelo? Bueno, éstas son sus formas de mantenerse limpio. Sin embargo, a veces va a necesitar un poco de ayuda de su dueño para lucir lo mejor posible.

¡Haga que el aseo sea lo más agradable posible para los dos!

Las sesiones de aseo siempre deben ser divertidas, así que asegúrese de programarlas cuando esté relajado, especialmente si su mascota es muy excitable o fogosa. Hasta que su mascota está acostumbrada a ser aseada, debe mantener las sesiones cortas, de sólo 5 a 10 minutos. Poco a poco puede ir aumentando el tiempo hasta que se convierta en una rutina para su perro. Usted puede ayudarle a sentirse cómodo cuando es tocado y manipulado si hace una costumbre el acariciar cada parte de su perro, incluyendo áreas potencialmente sensibles como las orejas, la cola, el vientre, la espalda y las patas.

Y uno de nuestros consejos más importantes de todos: ¡felicite mucho a su perro y ofrézcale un premio al terminar la sesión!

El cepillado

El aseo regular con un cepillo o peine le ayudará a mantener el pelo de su mascota en buen estado, eliminando la suciedad, difundiendo los aceites naturales en todo su pelaje, evitando enredos y manteniendo su piel limpia y sin irritaciones. El tiempo de aseo es un buen momento para comprobar si hay pulgas y la suciedad de las pulgas- esas pequeñas motas negras que indican que su mascota es el huésped de una familia de pulgas.

Si su perro tiene un pelaje suave y corto (como el de un chihuahua, boxer o basset hound), basta cepillar una vez a la semana:

  • Primero, utilice un cepillo de goma para aflojar la piel muerta y la suciedad.
  • Después, utilice un cepillo de cerdas para quitar el pelo muerto.
  • Luego, pula a su perro de con un paño de gamuza y estará ¡lista para brillar!

Si su perro tiene un pelaje corto y denso, que es propenso a los nudos, como la de un perro labrador, ésta debe ser su rutina semanal:

  • Utilice un cepillo más fino para eliminar los nudos.
  • Después, atrape el pelo muerto con un cepillo de cerdas.
  • No olvide peinar su cola.

Si su perro tiene un pelaje largo y lujoso, como el de un Yorkshire terrier, irá a necesitar una atención diaria:

  • Cada día tendrá que quitarle los nudos con un cepillo más fino.
  • Suavemente vaya desenredando los nudos con un cepillo más fino.
  • Luego, cepille el pelo con un cepillo de cerdas.
  • Si su perro tiene pelo largo como un collie, siga los pasos anteriores, y asegúrese de peinar hasta la piel y cortar el pelo alrededor de los corvejones y las patas.

El baño

Se recomienda bañar a su perro cada 3 meses más o menos; su mascota puede requerir baños más frecuentes en el verano, si pasa mucho tiempo en exteriores. Utilice siempre un champú suave que sea seguro para perros, y siga estos sencillos pasos:

  • Primero, dele una buena cepillada a su mascota para eliminar todo el pelo muerto y quitar los nudos.
  • Coloque una alfombra de baño de goma en la bañera para tener un apoyo seguro, y llene la bañera con unas 3 a 4 pulgadas de agua tibia.
  • Utilice una manguera de aspersión para mojar a fondo a su mascota, teniendo cuidado de no rociar directamente en sus oídos, los ojos o la nariz. Si usted no tiene una manguera de aspersión, una jarra grande de plástico o una taza puede servir.
  • Masajee suavemente con el champú, trabajando desde la cabeza hasta la cola.
  • Enjuague con una manguera de aspersión o jarra; de nuevo, evite las orejas, los ojos y la nariz.
  • Compruebe si los oídos tienen mal olor o suciedad excesiva; si decide usar algún producto de limpieza con una bola de algodón, tenga cuidado de no insertarla en el canal auditivo.
  • Seque a su mascota con una toalla grande o secador, pero vigile cuidadosamente el nivel de calor.

Nota: Algunos animales creen que la hora del baño es un momento perfecto para hacerse los payasos. Los cachorros jóvenes especialmente se moverán y brincarán por todo lado mientras usted trata de cepillarlos, y tienden a mordisquear a la hora del baño. Si esto le suena familiar con su mascota, ponga un juguete en la bañera que flote para que se entretenga con el juguete y no lo mordisquee a usted.

Fuente: pets.webmd.com/dogs/guide/grooming-dog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Add to cart